lunes, 30 de noviembre de 2009

SUCESION ECOLOGICA






1: SUCESION PRIMARIA: Es la formación de un ecosistema “desde cero”,. Este proceso con frecuencia requiere miles o millones de años. En las sucesiones primarias, las especies pioneras o tempranas “preparan el camino” para que se establezcan las especies dominantes o tardías.

2: SUCESION SECUNDARIA: Se producen en ecosistemas en los cuales la comunidad anterior se ha destruido por diferentes causas. Este tipo de sucesión ocurre en un campo abandonado o en el claro de un bosque ocasionado por un incendio o una tormenta. Ejemplo: las malezas anuales de rápido crecimiento son las especies pioneras que inician la sucesión secundaria.

3: COMUNIDAD CLIMAX: Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax de una comunidad se da cuando esta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están mas especializados, mejor adaptados, es decir la comunidad esta madura y hace un uso óptimo del espacio y energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente.


FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA



Solamente una parte de la energía de sol que entra al ecosistema es capturada y transformada en energía química por los productores.

1: BIOMASA O PRODUCTIVIDAD: Para entender como se distribuye la energía en un ecosistema y como pasa de un nivel trofico a otro:

a: BIOMASA: Es la cantidad de materia viva producida en un ecosistema o un nivel trofico determinado, puede medirse en gramaos, kilogramos o toneladas por unidad de superficie o de volumen.
b: PRODUCTIVIDAD: Es la biomasa que se produce por unidad de tiempo: por hora, por día, por año…..Es decir la cantidad de energía que se convierte en materia viva durante un periodo determinado. Se pueden distinguir los sgts temas:

*PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA: Es la materia orgánica producida por los organismos productores.


*PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA NETA: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores y descomponedores.


*PRODUCTIVIDAD NETA DE UN ECOSISTEMA: Es la biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo.

2: PIRAMIDES ALIMENTARIAS: Están formadas por varios estratos que representan a los niveles troficos, cada uno de los cuales es mas pequeño que el anterior. Las más importantes son las de número, energía y biomasa.

*PIRAMIDE DE NÚMERO: Indica el número de individuos que se encuentran en cada nivel trofico de una cadena alimentaria. Ejemplo: Cuando el productor es grande (un árbol), el número de consumidores primarios (larvas de mariposa), es superior al de productores.


*PIRAMIDE DE ENERGIA: Nos muestra la cantidad de energía almacenada en cada nivel trofico durante un tiempo. En cada nivel se utiliza una parte de la energía, liberando la otra en forma de calor.

*PIRAMIDE DE BIOMASA: Muestra la cantidad de biomasa que existe en cada nivel trofico. Estas pirámides también pueden ser invertidas. Ejemplo: En los ecosistemas acuáticos, donde los productores (fitoplancton) tienen muy poca biomasa, pero crecen y se reproducen rápidamente.
La pirámide de biomasa de un ecosistema específico por lo general tiene la misma forma que su pirámide de energía.




CADENAS Y REDES TROFICAS




Las relaciones troficas que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema se pueden representar mediante esquemas llamados cadenas troficas.

A: LAS CADENAS TROFICAS: Están formadas por una secuencia de organismos ordenados linealmente que nos muestran “quien se come a quien” y también nos indican el flujo de energía que esta corriendo desde la presa hacia su depredador.

Los productores ocupan el primer eslabón de la cadena, porque son ellos los que incorporan la energía al sistema gracias al proceso de la fotosíntesis.

La energía se va perdiendo de un eslabón a otro, ya sea porque los organismos la consumen o porque la transfieren al medio en forma de calor.

B: RED TROFICA: Es el conjunto de cadenas troficas interconectadas que se puede establecer en un ecosistema.
En la naturaleza, las cadenas troficas se mezclan entre si, dado que muchos organismos pueden obtener energía de mas de un nivel trofico

RELACIONES TROFICAS



Las relaciones mas importantes que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema son las relaciones troficas o alimentarias. En ellas se establecen niveles troficos y cada nivel incluye aquellos organismos que comparten un mismo tipo de alimentación

PRIMER NIVEL: Corresponden a los organismos productores o autótrofos, seres capases de producir sustancia orgánica a partir de sustancia inorgánica mediante la fotosíntesis y, en algunos casos, la quimiosintesis.

SEGUNDO NIVEL: Esta constituido por los consumidores primarios o herbivoros: animales que se alimentan de materia vegetal elaborada por los productores.

TERCER NIVEL: Les denomina consumidores secundarios. Los carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios, y ocupan el cuarto Esta ocupado por los carnívoros: animales que se alimentan de los herbivoros y se nivel trofico, y así sucesivamente.

DESCOMPONEDORES: Son organismos heterótrofos, principalmente bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos o cadáveres de diferentes niveles troficos. Forman parte de un nivel que recibe aportes energéticos de todos los niveles y cierran el ciclo de la materia y de la energía. Estas últimas se incorporan al suelo o a la atmósfera para ser usadas nuevamente por los productores.

jueves, 26 de noviembre de 2009

RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS


1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS: Son las que establecen entre individuos de la misma especie. Se pueden distinguir los temas sgts:

a. LAS RELACIONES FAMILIARES: En las poblaciones familiares los individuos se mantienen unidos por razones de parentesco.

-PATRIARCALES: Formada por el macho y las crías.

-MATRIARCALES: Formadas por la hembra y las crías.

-FILIALES: Formadas solo por las crías abandonadas por sus padres.

-PARENTALES: Constituida por el macho, la hembra y las crías.

b. LAS POBLACIONES GREGARIAS: Están constituidas por individuos que se unen para conseguir un determinado fin. Ejemplo: Las aves se reúnen en bandadas para emigrar, o los bueyes almizcleros se reúnen para defenderse de los lobos.

c. LAS POBLACIONES SOCIALES: Están formadas por individuos unidos por un tipo de vida, por ello no pueden existir fuera de la población. Ejemplo: En las avejas, en las hormigas y en las termitas.


d. LAS POBLACIONES COLONIALES: En las poblaciones coloniales la unión entre los miembros de la colonia es tan intima, que existen una continuidad física entre los individuos.

2. RELACIONES INTERESPECIFICAS: Se establecen entre individuos permanecientes a diferentes especies y por tanto a poblaciones distintas. Estas relaciones pueden ser de los sgts tipos:

a. DEPREDACION: Es la captura y muerte de unos individuos por parte de otros que son depredadores.

b. INQUILINISMO: Cuando seres de distinta especie utilizan y compitan por el mismo recurso.

c. COMENSALISMO: Es la asociación de seres vivos, uno aprovecha los restos de la comida por lo tanto uno se beneficia y el otro no.

d. SIMBIOSIS: La asociación de dos individuos les proporciona beneficio mutuo.

e. PARASITISMO: Es un tipo de relación en la cual uno de los individuos vive a expensas del otro produciendo daño o perjuicio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ECOSISTEMA

1. DEFINICION: Es un complejo sistema formado por un lugar, donde viven todos los seres vivos.

2. ELEMENTOS: Tenemos los sgtes:

a. BIOTOPO: Es el lugar físico que ocupa el ecosistema.

b. BIOCENOSIS: Es el conjunto de todos los seres vivos. Dentro de la biocenosis se puede distinguir poblaciones y comunidades:

- POBLACIONES: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo biotopo al mismo tiempo y se reproducen entre si.

- COMUNIDADES: Conjunto de plantas y animales que viven en un ambiente y momento determinado.

3. CLASES:

a. AEREO: Los cuales se acostumbran a un adecuado lugar.

b. TERRESTRE: Los cuales se relacionan y conviven en la faz de la tierra.

c. ACUATICO: Los cuales se relacionan y conviven en el agua.



4. HABITAT: Es el lugar donde viven los organismos. Existe una infinidad de habitats distintos dependiendo del tipo de clima, la latitud, el suelo, el agua y el viento, entre otros factores.


5. NICHO ECOLOGICO: Es la función o papel de cada individuo dentro de la comunidad o ecosistema.