lunes, 30 de noviembre de 2009

FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA



Solamente una parte de la energía de sol que entra al ecosistema es capturada y transformada en energía química por los productores.

1: BIOMASA O PRODUCTIVIDAD: Para entender como se distribuye la energía en un ecosistema y como pasa de un nivel trofico a otro:

a: BIOMASA: Es la cantidad de materia viva producida en un ecosistema o un nivel trofico determinado, puede medirse en gramaos, kilogramos o toneladas por unidad de superficie o de volumen.
b: PRODUCTIVIDAD: Es la biomasa que se produce por unidad de tiempo: por hora, por día, por año…..Es decir la cantidad de energía que se convierte en materia viva durante un periodo determinado. Se pueden distinguir los sgts temas:

*PRODUCTIVIDAD PRIMARIA NETA: Es la materia orgánica producida por los organismos productores.


*PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA NETA: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores y descomponedores.


*PRODUCTIVIDAD NETA DE UN ECOSISTEMA: Es la biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo.

2: PIRAMIDES ALIMENTARIAS: Están formadas por varios estratos que representan a los niveles troficos, cada uno de los cuales es mas pequeño que el anterior. Las más importantes son las de número, energía y biomasa.

*PIRAMIDE DE NÚMERO: Indica el número de individuos que se encuentran en cada nivel trofico de una cadena alimentaria. Ejemplo: Cuando el productor es grande (un árbol), el número de consumidores primarios (larvas de mariposa), es superior al de productores.


*PIRAMIDE DE ENERGIA: Nos muestra la cantidad de energía almacenada en cada nivel trofico durante un tiempo. En cada nivel se utiliza una parte de la energía, liberando la otra en forma de calor.

*PIRAMIDE DE BIOMASA: Muestra la cantidad de biomasa que existe en cada nivel trofico. Estas pirámides también pueden ser invertidas. Ejemplo: En los ecosistemas acuáticos, donde los productores (fitoplancton) tienen muy poca biomasa, pero crecen y se reproducen rápidamente.
La pirámide de biomasa de un ecosistema específico por lo general tiene la misma forma que su pirámide de energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario