jueves, 26 de noviembre de 2009

RELACIONES ENTRE LOS ORGANISMOS


1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS: Son las que establecen entre individuos de la misma especie. Se pueden distinguir los temas sgts:

a. LAS RELACIONES FAMILIARES: En las poblaciones familiares los individuos se mantienen unidos por razones de parentesco.

-PATRIARCALES: Formada por el macho y las crías.

-MATRIARCALES: Formadas por la hembra y las crías.

-FILIALES: Formadas solo por las crías abandonadas por sus padres.

-PARENTALES: Constituida por el macho, la hembra y las crías.

b. LAS POBLACIONES GREGARIAS: Están constituidas por individuos que se unen para conseguir un determinado fin. Ejemplo: Las aves se reúnen en bandadas para emigrar, o los bueyes almizcleros se reúnen para defenderse de los lobos.

c. LAS POBLACIONES SOCIALES: Están formadas por individuos unidos por un tipo de vida, por ello no pueden existir fuera de la población. Ejemplo: En las avejas, en las hormigas y en las termitas.


d. LAS POBLACIONES COLONIALES: En las poblaciones coloniales la unión entre los miembros de la colonia es tan intima, que existen una continuidad física entre los individuos.

2. RELACIONES INTERESPECIFICAS: Se establecen entre individuos permanecientes a diferentes especies y por tanto a poblaciones distintas. Estas relaciones pueden ser de los sgts tipos:

a. DEPREDACION: Es la captura y muerte de unos individuos por parte de otros que son depredadores.

b. INQUILINISMO: Cuando seres de distinta especie utilizan y compitan por el mismo recurso.

c. COMENSALISMO: Es la asociación de seres vivos, uno aprovecha los restos de la comida por lo tanto uno se beneficia y el otro no.

d. SIMBIOSIS: La asociación de dos individuos les proporciona beneficio mutuo.

e. PARASITISMO: Es un tipo de relación en la cual uno de los individuos vive a expensas del otro produciendo daño o perjuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario