lunes, 30 de noviembre de 2009

SUCESION ECOLOGICA






1: SUCESION PRIMARIA: Es la formación de un ecosistema “desde cero”,. Este proceso con frecuencia requiere miles o millones de años. En las sucesiones primarias, las especies pioneras o tempranas “preparan el camino” para que se establezcan las especies dominantes o tardías.

2: SUCESION SECUNDARIA: Se producen en ecosistemas en los cuales la comunidad anterior se ha destruido por diferentes causas. Este tipo de sucesión ocurre en un campo abandonado o en el claro de un bosque ocasionado por un incendio o una tormenta. Ejemplo: las malezas anuales de rápido crecimiento son las especies pioneras que inician la sucesión secundaria.

3: COMUNIDAD CLIMAX: Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax de una comunidad se da cuando esta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están mas especializados, mejor adaptados, es decir la comunidad esta madura y hace un uso óptimo del espacio y energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario