lunes, 30 de noviembre de 2009

RELACIONES TROFICAS



Las relaciones mas importantes que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema son las relaciones troficas o alimentarias. En ellas se establecen niveles troficos y cada nivel incluye aquellos organismos que comparten un mismo tipo de alimentación

PRIMER NIVEL: Corresponden a los organismos productores o autótrofos, seres capases de producir sustancia orgánica a partir de sustancia inorgánica mediante la fotosíntesis y, en algunos casos, la quimiosintesis.

SEGUNDO NIVEL: Esta constituido por los consumidores primarios o herbivoros: animales que se alimentan de materia vegetal elaborada por los productores.

TERCER NIVEL: Les denomina consumidores secundarios. Los carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios se llaman consumidores terciarios, y ocupan el cuarto Esta ocupado por los carnívoros: animales que se alimentan de los herbivoros y se nivel trofico, y así sucesivamente.

DESCOMPONEDORES: Son organismos heterótrofos, principalmente bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos o cadáveres de diferentes niveles troficos. Forman parte de un nivel que recibe aportes energéticos de todos los niveles y cierran el ciclo de la materia y de la energía. Estas últimas se incorporan al suelo o a la atmósfera para ser usadas nuevamente por los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada