viernes, 11 de diciembre de 2009

CONTAMINACIÒN DEL AGUA Y DEGRADACIÒN DEL SUELO


· Principales contaminantes:

Contaminada por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ríos, con lo que se disminuyen las proporciones de oxígeno. Algunos productos pueden actuar directamente de veneno para algunas especies que viven en el agua, o que la utilizan, es el caso de la contaminación por mercurio y otros metales pesados.

· Efectos:
Los efectos que puede causar la contaminación del agua es principalmete que destruye la vida de los seres que se abastesen del agua para poder sobrevivir, también puede ser que el agua que tenemos se agote mas rápidamente de lo previsto, si esto continua asi la tierra y los seres humanos tendrán un final muy pronto.

· Medidas Preventivas:
- Lo primero que debemos hacer tomar conciencia de lo que se esta haciendo.
- Capacitar a la población acerca de este problema.
- Dar alternativas de preservación ambiental al estado.
- Que se ofrezca una sanción para los causantes de estos incidentes.
-
· Contaminación y degradación del suelo:
El suelo es un sistema muy abierto que recibe y aporta energía de la atmósfera y las aguas. El suelo aporta muchos servicios: agricultura, ganadería, construcciones, etc. El suelo es su soporte. El suelo, sufre muchas interacciones y está sometido a interacciones por lo que se modifica con facilidad. El suelo es muy frágil y está constantemente evolucionando. Es el sistema natura que ejerce de soporte físico - químico de todos los ecosistemas terrestres. Por ello se debe preservar, porque es muy difícil recuperarlo. `

· Principales contaminantes del suelo:

- CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS NOCIVAS: (poco biodegradables, normalmente: RSU, residuos agrícolas, industriales, aguas de riego.)

- DETERIORO DE LA ESTRUCTURA FÍSICA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA: erosión, compactación por maquinaria agrícola.

- USO INAPROPIADO: del suelo sobretodo por consumo de espacio (edificaciones.)

· Efectos:
El suelo es bastante frágil y es difícil recuperarlo, se debe: prevenir, corregir y conservar. Estas tres actuaciones son muy importantes, aunque, el mayor de todos es la PREVENCIÓN. A la hora de la prevención hay que seguir una sistemática: primero la composición de los materiales y segundo los procesos que sufran los materiales cuando lleguen al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario