viernes, 11 de diciembre de 2009

CONTAMINACIÒN ATMOSFÈRICA



  • Principales contaminantes:
    a.- Óxidos de carbono:
    Acción contaminante.- Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una substancia que contamina, pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad.
    b.- Óxidos de azufre:
    Acción contaminante.- En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia. Otra fuente muy importante es la oxidación del H2S.
    c.- Óxidos de nitrógeno:
    Acción contaminante.- El emitido en más cantidad es el NO, pero sufre una rápida oxidación a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera.


  • Partículas y aerosoles:
    a.- Aerosoles primarios:
    Los aerosoles emitidos a la atmósfera directamente desde la superficie del planeta proceden principalmente, de los volcanes, la superficie oceánica, los incendios forestales, polvo del suelo, origen biológico (polen, hongos y bacterias) y actividades humanas.
    Aerosoles secundarios.
    b.- Los aerosoles secundarios: se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases, otros aerosoles, humedad, etc. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial.
    c.- Impacto sobre el clima:
    Los aerosoles pueden influir sobre el clima de una manera doble. Pueden producir calentamiento al absorber radiación o pueden provocar enfriamiento al reflejar parte de la radiación que incide en la atmósfera.


  • Efectos.- Vamos a dividir los efectos perniciosos de la contaminación en tres
    Categorías:
    - Efectos sobre las personas
    - Efectos sobre el resto de la biosfera
    - Efectos sobre las cosas
    - Y diferentes escalas
    - Escala local
    - Escala Regional



No hay comentarios:

Publicar un comentario